2/5/2013

COMO ARMAR UNA MESA DULCE

de alto impacto visual



No importa si se trata de una reunion familiar, de amigos o un mega evento, las mesas dulces se transformaron en el gran punto focal de las fiestas (ademas de ser la perdicion de la mayoria de los mortales!),  son un punto de encuentro, un motivo de charla y de felicidad al ver tanta cosa rica junta y bien presentada.

Como para todo, hay ciertos tips que pueden ayudarte a lograr el efecto wow que todas buscamos cuando hacemos un festejo, les doy los mios y espero que les sea util!







  • TEMA: En las fiestas de chicos es mas facil porque el tema suele estar elegido de antemano, aunque a nosotras no siempre nos guste (Ahora en mayo voy con laser games y tooooodo camuflado para Teito, mi menor!).  Vuelvo: Pero en reuniones de grandes lo habitual es que no haya un "tema",  tenemos que elegir algo que nos sirva de guia: un color, estilo, un numero, un patron (rayas, lunares, etc) para mantener cierta coherencia en la eleccion de los materiales a usar (textiles, vajilla, flores, etc). 

  • CALCULO:  En funcion de la cantidad de invitados calculamos la cantidad de dulces que vamos a necesitar.  Se calcula 1 torta, tarta o postre cada 10 personas, mas una mas, que suele ser la de cumple, casamiento, etc. En el caso de masas, pops, cookies calculamos 100 gr. por persona. Obviamente tenemos en cuenta la edad de los invitados!!!! Este es un calculo estimado para adultos. Teniendo esto, sabemos  la cantidad de pies, platos, fuentes y recipientes que vamos a necesitar.  

  •  SABORES, COLORES Y TEXTURAS: Un punto muy importante es que dulces vamos a ofrecer...de nada sirve que la mesa este divina si todo tiene la misma caracteristica. Debemos balancear dulces, acidos, chocolates y frutales.  Ofrecer variedad para que todo el mundo encuentre algo que le guste mucho!

  • PUNTO FOCAL: Esta es la guia de nuestra mesa: ¿Cual va a ser la estrella? Normalmente es "la torta", una torre de cupcakes,  un arreglo floral. Tenes que elegir "la diva" que llame primero la atencion y despues permita que las miradas vayan al resto de la mesa.

  • ALTURA: Los chefs dicen: "cuanto mas alto este el plato, mas cerca de Dios", no se si es taaaan asi, pero esto que comenzo como un capricho en la presentacion de platos y mesas termino por convertirse en una regla de montaje basica.   Como en el diseño de interiores: tenes que lograr que los ojos se paseen por todo el espacio, y eso lo conseguimos dandole movimiento con diferentes alturas,. Partiendo desde el punto focal que suele ser el mas alto, hacia los lados, logrando un flujo. Usa pie de tortas, bowls dados vuelta, cajas, libros para apoyar platos. Floreros, candelabros...todo sirve!  Obvio lo mas alto detras y lo mas bajo delante porque no queremos que agarrando una masita nos tiren abajo la torre de cupcakes!!!!!

  •  MANEJO DEL ESPACIO:   NUNCA , por favor te lo pido, desparrames los platos! Si la mesa es muy grande, es mejor que coloques los platos de una forma compacta en el centro y que queden los lados libres a que parezca que tenes poca comida y se pierda el flujo de la vista cayendo en agujeros negros! Pensalo asi: Tenes que sacarle fotos a un ambiente de 100 mts cuadrados y tenes una mesa baja, 1 sillon y dos sillas...como se veria mejor? todo diseminado y suelto por ahi sin llegar a ocupar tampoco el espacio? o armas un rinconcito cool con lo que tenes, rodeado de un gran espacio vacio que  realza tu rincon? Ponele que tenes 10 invitados, 4 tortas y una mesa de 3 mts. Podes delimitar el centro de la mesa poniendo el mantel a la ancho, o armar la mesa dulce sobre un mueble mas chico, o en una mesita auxiliar, etc.
    Simetrico - Asimetrico: En el primero partis del punto focal en el medio y vas a los lados como un espejo, balancenado las alturas y posiciones. En el segundo, mas eclectico y descontracturado, partis del punto focal en un lado y el balance lo das con los colores,  el diseño y la deco.


     Y PARA TERMINAR: Decorala! Agrega banderines, guirnaldas, bolas de papel, pompones, ruedas. O hace un back drop detras de la mesa. Agrega tags para identificar cada plato o lo que se te ocurra!

    Asimetrica y eclectica.Fuente:  Celebrations at Home

    Simetrica y original. Fuente:pinterest

    fuente: Reverie Inspiration

    fuente:Jenny Cookies

    NO TE OLVIDES DE UBICAR LA MESA EN UN LUGAR QUE PERMITA QUE LA GENTE CIRCULE FACILMENTE!






37 comentarios:

  1. dolo! que buenos tips!!!! que lindas fotos!!! me encanto, un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anita! Tu halago a las fotos incluye la de mi dibujito? Besooooo

      Eliminar
  2. Consejos super prácticos y bien explicados! Gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Que bueno que me explique bien! Beso y gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Me encantooooooooo!!! Que buen posteo Dolo! Muy buenos tips y hermosas fotos. Que ganas de hacer una mesa dulce... ¡Pero me falta la excusa!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me extraña Juli! Cualquier excusa es buena! Pagaria por ver una mesa dulce cocinada por vos!

      Eliminar
  4. Que buenos consejos Dolo!!!
    Me los guardo ;)
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaa!!!!! y los aplicamos cuando armemos algo juntas!!!!! Beso Mel!

      Eliminar
  5. Buenisimo! Gracias por los datos!!
    Genial el post y muy lindas las fotos!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!!! que buenos Tip...
    te consulto algo, tengo que preparar una mesa dulce para 70 personas, antes van a servir un lunch, calculo (1 torta cada 10) o cuanto???
    mil gracias espero que me puedas ayudar...
    Besos
    Viviana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo calcularia un poco mas, porque tratandose de un lunch, que no es tan "llenador" diria mi abuela. Pensa en un par de porciones de torta cada uno. De cada torta salen 10 porciones razonables. Entonces prepararia 14 tortas (de las cuales algunas van a ser mas contundentes tipo chocolate, marquise, etc y otras mas livianas, como las tartas de frutas por ejemplo) y tambien sumaria algunas cosas mas chiquitas (ahi si, calcula 100 gr por persona)tipo mini tartines, cuadraditos, pops, etc.

      Beso!!!!

      Eliminar
  7. me encantó este post! y me dio ganas de comerme todo lo que aparece en las fotos! jaja me lo guardo para usarlo de guía en el cumple de mi nena mayor que es en sep.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. muy buenos tips Dolo! y re lindas fotos para ilustrar! Un beso

    ResponderEliminar
  9. que lindo me encanto este post!!! gracias me lo voy aguardar para mi cumple
    bessos
    ayez

    ResponderEliminar
  10. Qué buen post!!lo hubiese necesitado hace unos años,pero ya lo implemento para los próximos cumples...y si no te pido ayuda!♥

    ResponderEliminar
  11. Hola, recién conozco tu blog, y me encanta!!! gracias por los tips!!!
    Besos
    www.mamamanualidades.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Esas fotos me muero! Importante lo del juego de alturas me encanta! Besotes y buen finde!

    ResponderEliminar
  13. Genia Dolo, me encantaron todos estos tips, muy útil!!!

    ResponderEliminar
  14. Dolo! que lindas las fotos! y gracias por compartir esos tips! beso! Pipi

    ResponderEliminar
  15. alucino a niveles que no se logran entender con este post!!! SÚPER UTIL! ya comparto, ya ya ya yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :) GROSA!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta!!, que genialidad, clarísimo todo, re creativa la decoración!!!! imposible no ponerlo en práctica!!!! te felicito!!! Gracias !!!!1

    ResponderEliminar
  17. que lindo todo esto, por favor, me dan ganas de hacer una party ya!!, muy bueno tu blog!... llegue por Adorable.

    ResponderEliminar
  18. Dolo genial el post!!! Muy bueno! Volví de vacaciones y me volví a ir a miami por trabajo. Cuando tenga mis dias libres, te escribo y coordinamos! Quiero mi premio! Jaja besos!

    ResponderEliminar
  19. GRAACIAAAASSS!!!!! NO SABEN LO CONTENTA QUE ME PONE QUE LES GUSTE Y QUE ME DEJEN COMENTARIOS TAN LINDOS!!!!!
    SON LO MAAASSS!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Que post tan genial Dolo, te felicito =) Nada mejor explicado que lo tuyo!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. MUY BUENOS TUS YIPS E INDICACIONES, SON DE GRAN AYUDA.... GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. Que buenas recomendaciones,nunca lo habia pensado eso de amontonar o que los platos tengan distintos niveles, pero es tan logico lo que decis.Me encanto!!! Sigo leyendo tu blog de adelante para atras...como los cangrejos.
    Pao.-

    ResponderEliminar
  23. Los invitamos a visitar nuestra web y probar nuestras mesas!
    www.morgana.com.uy

    ResponderEliminar
  24. wow!!! ideas increibles 1000 gracias

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante. Solo que me aclares algo por favor, estoy en Rep.Dom, aqui no manejamos tanto el asunto de los gramos, mas bien unidades. Por ej. Si tengo una fiesta para 30 niños y 30 adultos, aparte del pastel del cumple, cuantas unidades de cada dulce y variedades de dulces recomiendas agregar a la mesa.

    ResponderEliminar
  26. HOLA, TE HAGO UNA CONSULTA... NECESITO PREPARAR POSTRES PARA 100 PERSONAS. CUANTAS TARTAS DEBERIA HACER?

    ResponderEliminar
  27. hola!! muy buenas las explicaciones, tu grafico y las fotos!!!
    Tengo que hacer una mesa dulce para 100 personas y anteriormente sirven un lunch...quiero hacer el lo posible todo con masas y postres individuales...como me aconsejas que saque la cuenta??? de todas las clases hago 100 individuales??? me suena a mucho....que me aconsejas???

    ResponderEliminar

 
Pin It button on image hover